alimentos para aumentar la leche del pecho

7 alimentos que aumentan la leche del pecho

¿Recibe mi bebé suficiente leche? ¿Estoy produciendo lo suficiente? ¡Cómo se las arregló esa madre en Instagram para sacarse tantas cosas! Para las madres primerizas, la lactancia puede ser muy diferente: tienes que lidiar con dos cuerpos nuevos (el tuyo y el de tu bebé) y te invade la incertidumbre, el estrés y las dudas. Si tienes más preguntas que respuestas (lo cual es perfectamente normal), o si tú o tu bebé aún estáis intentando acostumbraros a la lactancia (de nuevo, es normal), lo primero que debes hacer es acudir a un asesor de lactancia: puede ayudarte a evaluar si tu producción de leche es realmente baja (puede que no lo sea, las apariencias engañan y la mayoría de las mujeres sólo producen lo que necesitan), y si es así, puede ofrecerte soluciones constructivas sobre cómo aumentar tu producción de leche.

Entonces puede que tengas la tentación de ir a la tienda de alimentos saludables más cercana, pero eso puede crear más problemas de los que resuelve, dice Alicia C. Simpson, consultora de lactancia certificada por la Junta Internacional y dietista registrada en Atlanta, Georgia. En su nuevo libro, Boost Your Breastmilk, Simpson advierte que los suplementos de hierbas y los tés para la lactancia deben tratarse como medicamentos: pueden ser «naturales», pero no están automáticamente exentos de efectos secundarios. Simpson ofrece una buena lista de los alimentos y hierbas lactogénicos (también conocidos como galatogénicos) mejor establecidos, a veces basados en la investigación pero sobre todo en pruebas anecdóticas, que pueden ayudar a aumentar tanto la cantidad como la calidad de la leche materna que produce tu cuerpo.

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Cebada

Puede que hayas oído que un gran vaso de Guinness es clave para un suministro saludable de leche materna, pero Simpson señala que las investigaciones han demostrado que el alcohol puede en realidad inhibir la producción de leche. De hecho, es la cebada, que forma parte de la cerveza, la que puede ser lactogénica. «La cebada es la fuente dietética más rica en betaglucano, un polisacárido que ha demostrado aumentar los niveles de prolactina [conocida como la hormona de la lactancia] tanto en humanos como en animales», escribe Simpson.
Uso: Añada granos de cebada enteros a sopas, guisos, ensaladas e incluso al risotto. Utilice los copos de cebada para hacer leche o añádala a las recetas de pan casero.

Malta de cebada

Cuando los granos brotan, liberan enzimas para el malteado, que convierte la cebada en una malta dulce y almibarada que también contiene el lactógeno beta-glucano. El jarabe de malta de cebada se puede encontrar en tiendas de salud y especializadas, pero asegúrate de que es 100% puro: a menudo se añade jarabe de maíz de alta fructosa o normal para diluirlo y endulzarlo, escribe Simpson.
Cómo utilizarlo: Añada malta de cebada para endulzar la leche con chocolate elaborada con cacao sin azúcar, o sustituya el jarabe de arce en los productos horneados.

Hinojo + semillas de alholva

El hinojo es la hortaliza con el bulbo blanco, dulce y con sabor a regaliz y las hojas verdes y finas. Tanto la hierba como sus semillas, las semillas de alholva, contienen fitoestrógenos, escribe Simpson, que desde hace tiempo se cree que ayudan a que la producción de leche funcione bien. La hierba del fenogreco es muy popular entre las madres lactantes (probablemente haya oído hablar del té de leche materna) en Norteamérica, pero también ha sido utilizada durante siglos por las mujeres de la India y de algunas zonas de Oriente Medio. Sin embargo, Simpson recomienda no abusar del fenogreco: «Aunque es una hierba increíblemente popular, a menudo se utiliza de forma incorrecta, en dosis equivocadas y sin tener en cuenta los efectos secundarios… Los estudios clínicos han intentado identificar la dosis exacta que ejerce efectos terapéuticos, así como el mecanismo por el que esta hierba actúa para aumentar la producción de leche, pero las pruebas aún no son concluyentes.» Continúa diciendo que las personas con diabetes de tipo 1 o 2, enfermedades cardíacas o alergias a los frutos secos/vegetales deben consultar a su médico antes de utilizar el fenogreco. Los efectos secundarios más comunes: «Diarrea y un olor (inofensivo) a jarabe de arce en el sudor y la orina».


Cómo utilizarlo: ¡Elija alimentos integrales! El hinojo es delicioso crudo, simplemente mezclado con un buen aceite de oliva y vinagre balsámico. También combina bien con los refrescantes pomelo, naranja y menta. Su sabor a regaliz disminuye al cocinarse: es ideal para acompañar el pollo asado y el pescado.

Avena

La avena es probablemente el productor de leche materna más popular. «Después de la cebada», escribe Simpson, «la avena tiene una mayor concentración de betaglucanos en la dieta que cualquier otro alimento».
A continuación te explicamos cómo utilizarlo: La avena es bastante fácil de incorporar a tu dieta -cocinada y complementada con fruta, en magdalenas, galletas o migas de avena en tu dieta- pero si necesitas un poco de inspiración, puedes encontrar desde granola hasta albóndigas aquí.

Otros productos integrales

Además de la cebada y la avena, los cereales integrales y el arroz integral también tienen un alto contenido de betaglucano, pero a menudo se han pasado por alto en las investigaciones sobre alimentos lactogénicos, simplemente porque ambos son muy obvios en la dieta, escribe Simpson. Es importante señalar que la harina blanca y el arroz blanco no tienen los mismos beneficios.
A continuación te explicamos cómo utilizarlos: Sustituye la harina de trigo integral siempre que puedas -en panes, tortitas y magdalenas- y elige el arroz integral cuando utilices el blanco.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en vitaminas del grupo B, hierro, proteínas, cromo y selenio, y suele utilizarse como complemento alimenticio. Pero a diferencia de la cebada y la malta, que están relacionadas con la cerveza, la levadura de cerveza aún no se ha estudiado como alimento lactogénico, escribe Simpson. Sin embargo, se recomienda a menudo como refuerzo de la leche materna y se encuentra a menudo en los bocadillos de leche materna de moda. Una advertencia: como la levadura de cerveza es muy amarga y pasa fácilmente a la leche materna, puede provocar gases y hacer que algunos bebés se sientan mal.
Cómo utilizarlo: En su libro, Simpson ofrece una receta de tortitas con ¼ de taza de levadura de cerveza.

Papaya

Esta fruta soleada se ha utilizado -tanto cruda como cocinada en sopas- como galactogogo en las culturas asiáticas durante siglos, aunque sólo se ha estudiado recientemente, escribe Simpson. Todavía no sabemos exactamente si la papaya aumenta la producción de leche materna, ni por qué ni cómo.
Cómo utilizarlo: Come papaya cruda con yogur, cereales y otras frutas. Es ideal para sopas, ensaladas y platos de fideos de inspiración tailandesa.

Otros alimentos que tienen el potencial de aumentar la producción de leche materna:

  • Manzana
  • Albaricoque
  • Espárragos
  • Ajo
  • Remolacha
  • Semillas de sésamo
  • Semillas de amapola
  • Semillas de zanahoria
  • Anís
  • Semillas de cilantro

Alimentos antilactogénicos

Es bueno tener en cuenta todos los alimentos que pueden ayudar a aumentar la producción de leche, pero también merece la pena conocer la breve lista de cosas que se consideran antilactógenas: plantas, hierbas y medicamentos que pueden reducir la producción de leche.

El alcohol

Es posible que te hayan aconsejado que bebas una cerveza antes de dar el pecho para relajarte, ayudar a la subida de la leche y mejorar su calidad y cantidad. Sin embargo, Simpson advierte que el alcohol «puede bloquear la liberación de oxitocina,… una disminución del número de tomas de una madre lactante durante una sesión». No te asustes, una copa de vino de vez en cuando no agotará tus reservas. Simpson advierte sobre el consumo crónico y prolongado de alcohol o incluso una noche de consumo excesivo, que se sabe que conduce a una rápida caída de las reservas.

Salvia, perejil, menta y mentol

Es necesario consumir grandes cantidades de estas hierbas para ver un efecto en la producción de leche, escribe Simpson, pero tenga en cuenta que la salvia se utiliza abundantemente en los asados y en las comidas festivas, el perejil se esparce abundantemente en las ensaladas como el tabbouleh, y la menta puede encontrarse a menudo en el té, el chicle y los dulces

Comino

El sauzgatillo está disponible como suplemento dietético y puede que ya le suene: es un tratamiento común para los síntomas del síndrome premenstrual, la endometriosis y la menopausia. También se suele recomendar a las madres lactantes que tienen hinchazón dolorosa y angina de pecho. «Sin embargo, las bayas de ricino… actúan directamente sobre la glándula pituitaria e inhiben la secreción de prolactina», escribe Simpson. Cuando los niveles de prolactina descienden, la producción de leche suele estancarse con ella, continúa. Por otro lado, la cúrcuma es una hierba que puede ayudar a la inflamación debida a la congestión sin afectar a la lactancia. O puedes probar la col rizada de toda la vida.

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