como dormir a un bebé

Cómo dormir a un bebé

¿Tu bebé se despierta a menudo llorando? Recupera la noche con esta guía sobre cómo hacer que tu bebé duerma más tiempo.

Si tu bebé da vueltas en la cama toda la noche, un cambio en la rutina de sueño puede resolver el problema. «No existe el mal sueño, sólo malos hábitos de sueño que suelen ser reversibles», dice Ingrid Prueher, consultora pediátrica del sueño en Fairfield, Connecticut, y presentadora de la serie de vídeos Baby Sleep 911. Evite estas plagas comunes del sueño y podrás dormir toda la noche.

1. Empieza una rutina

«Una de las formas en que un bebé sabe que es hora de irse a dormir es a través de las señales ambientales», señala la doctora Deborah Givan, directora del Centro de Trastornos del Sueño del Hospital Infantil Riley de Indianápolis. Unos 30 minutos antes de acostarse, baja el ruido y atenúa las luces. «Una iluminación adecuada es importante porque ayuda a fijar el reloj interno del niño», explica, «nuestro cerebro asocia la luz y la oscuridad con la vigilia o el sueño. Apagar las luces por la noche -y exponer al bebé a la luz brillante por la mañana- ayuda a este proceso».

Después de minimizar los estímulos, puedes introducir otros rituales calmantes, como un baño caliente, canciones de cuna o cuentos tranquilos. El Dr. Givan recomienda un ritual nocturno lo antes posible, idealmente después de 6-8 semanas. Ser constante: realiza los pasos en el mismo orden cada noche para que tu bebé sepa qué esperar.

2. No confíes en los métodos tranquilizadores

«Si pones a tu bebé en su cuna cuando está dormido y se despierta por la noche, cosa que le ocurre a todo el mundo, no reconocerá su entorno y necesitará tu ayuda para volver a dormirse», advierte el doctor Givan. – Intenta no dormir al bebé, sino mantenerlo despierto». Esto les ayudará a aprender a calmarse y a conciliar el sueño y, lo que es más importante, a volver a dormirse por sí mismos, que es el objetivo principal del entrenamiento del sueño.

Adrienne Porzi, de Centerport (Nueva York), puede dar fe de ello. Empezó a hacer mecer a su recién nacida por la noche para que se durmiera, y dependía de esta técnica incluso cuando su hija tenía 5 meses. «El problema que encontramos más a menudo es que los padres repiten automáticamente los hábitos tranquilizadores hasta el punto de que el bebé conecta con ellos», dice Heather Turgeon, consultora del sueño con sede en Los Ángeles y coautora de The Happy Sleeper. Los recién nacidos se benefician del balanceo, el rebote y el sueño relajante, pero los bebés se desarrollan rápidamente y no necesitan estas cosas para siempre.

«Alrededor de los 5 meses, la mayoría de los bebés son capaces de dormirse solos, y si seguimos haciéndolo por ellos, eso interfiere en su sueño», dice Turgeon. «En los primeros meses, empieza a practicar cómo dormir a tu bebé al menos una vez al día: el primer sueño suele ser el más exitoso». Continúa con los mimos, pero deja gradualmente de acariciar, susurrar y mecer al bebé para que se duerma.

3. No alimentar al bebé a la hora de dormir

«Los recién nacidos se quedan dormidos todo el tiempo durante las comidas, y no quiero que nadie se preocupe por eso», señala Turgeon. Sin embargo, si tu bebé se duerme con frecuencia durante las tomas, pensará que necesita comer para volver a dormirse.

Resuelve este problema retrasando gradualmente la alimentación hasta que el bebé pueda soportarla, y luego termina con un libro y una canción relajantes y ponlo en la cama, pero despierto. Es posible que tenga que levantarse para la alimentación nocturna, pero entonces se trata de hambre, no de calmar.

4. Observar la hora: acostarse temprano

A la hora de pensar en cómo dormir a tu bebé, el momento es tan importante como la rutina. «Alrededor de las 8 semanas de edad, los bebés tienen niveles elevados de melatonina, una hormona que induce el sueño y que el cuerpo libera cuando es el momento de ir a dormir, lo que significa que están listos para acostarse temprano en línea con la puesta del sol», dice Turgeon. – En cambio, si los dejas levantados hasta tarde, se excitarán demasiado y serán más difíciles de domar». Los niveles de melatonina aumentan en torno a la puesta de sol, pero dado que ésta puede producirse en cualquier momento desde las 4:30 en invierno hasta las 8:30 en verano, hay que atenerse al reloj y acostar al bebé en torno a las 6:30 o 7 de la tarde para maximizar el éxito. Si el sol todavía está arriba, corre las cortinas.

«Una buena señal de somnolencia es cuando el bebé está tranquilo, menos activo, tiene una expresión de aburrimiento o simplemente mira a lo lejos», dice Turgeon. No confundas este comportamiento con la felicidad despierta. Aprovecha el momento y empieza a arroparle. «El reloj interno de tu hijo determina cuándo debe estar despierto y cuándo debe dormir, y tú quieres reforzarlo», señala.

5. Elimina los tentempiés

«El sueño y la nutrición van de la mano», señala Prueher. Durante las primeras 8 semanas, tu bebé debe ser alimentado a demanda cada 2 o 2,5 horas. «Si quieren comer cada hora, más o menos, puede que no consuman suficiente comida durante cada sesión», dice Prueher. Lleva un registro de 24 horas de cuánta cantidad y a qué hora ingiere tu bebé alimentado con leche artificial. En el caso de un bebé, anota cuántos minutos amamanta en cada sesión. «Si comen durante 20 minutos en una toma nocturna pero sólo cinco o diez minutos durante el día, sólo están picoteando», dice Prueher, «y no están llenando la barriga lo suficiente para dormir toda la noche».

Por otro lado, un buen bebé, debería ser capaz de dormir entre cuatro y seis horas por la noche hacia los dos meses y medio o tres. Para ayudar a tu bebé a comer de forma más eficiente, intenta hacer pausas entre las comidas (distráelo con un chupete u otro entretenimiento) para que tenga realmente hambre cada vez. Tampoco descuides los eructos. «A veces confundimos eructar o tomar el biberón con terminar, cuando en realidad el bebé necesita eructar», señala Prueher. Las luces brillantes o el ruido también pueden distraer. Intenta alimentar a tu bebé en una habitación oscura y silenciosa, sobre todo cuando se interesa más por su entorno.

6. Tómate el sueño en serio

Un bebé bien descansado dormirá mejor que uno demasiado cansado. Parece contradictorio, pero saltarse el sueño (o enseñar a tu bebé a ir al baño) con la esperanza de que duerma más tiempo por la noche no funciona. «Cuando los niños están demasiado cansados, sus hormonas del estrés aumentan», dice Turgeon. – Luego, cuando por fin se duermen, lo más probable es que no dure mucho porque las hormonas del estrés les despiertan cuando están en una fase de sueño más ligero.

Por eso es tan importante que el niño duerma regularmente para conciliar el sueño. «A los dos meses de edad, el tiempo óptimo de vigilia de un bebé es sólo de unos 90 minutos entre siestas, que pasan muy rápido», dice Turgeon. «No tienen paciencia para permanecer despiertos más allá de los 4 o 5 meses de edad». No pierdas de vista el reloj, porque captar la mirada cansada de tu bebé no es fácil.

7. Establecer las reglas de la siesta

Puede resultar tentador dejar que tu pequeño duerma la siesta en la silla del coche o en tu pecho, pero debes intentar que duerma la siesta en la cuna al menos una vez al día. De este modo, obtendrán el descanso de calidad que necesitan. «La primera siesta es mentalmente reparadora para un bebé y determina cómo va a ir el día, por lo que es ideal si están en casa en su cuna», apunta Prueher. «La segunda es la recuperación física, así que cuando tu hijo es lo suficientemente grande como para moverse mucho, también necesita tener un sueño de calidad».

A los 3 ó 4 meses, tu bebé tendrá periodos más largos de vigilia, y puedes establecer un horario de sueño: uno por la mañana, otro al medio día y una breve siesta por la tarde si es necesario. Pruher añade que la hora de la siesta es un buen momento para practicar cómo dormir al bebé. No es en mitad de la noche, así que puedes pensar mejor, asimilar las señales y actuar en consecuencia.

8. Deja que el bebé lo resuelva por sí mismo

Si te apresuras a dormir inmediatamente por la noche para ayudar a tu pequeño a conciliar el sueño, crearás un ciclo que será difícil de romper. «Siempre que sepas que no pueden tener hambre, puedes tomarte un descanso antes de empezar», dice Turgeon, que recomienda empezar una «escalera de calma» el primer día. Cuando oigas a tu hijo que se queja, párate un momento y comprueba si puede arreglárselas solo. «Si no pueden, haz lo menos intrusivo posible: acarícialos o hazlos callar, pero no los cojas», dice Turgeon. Si eso no funciona, sube gradualmente la escalera de la calma hasta que consigas que se calme de nuevo.

«El objetivo de la escalera de la calma no es que el niño aprenda a autocalmarse de la noche a la mañana, sino darle el espacio suficiente para que sus habilidades de autocalentamiento se desarrollen de forma natural con el tiempo», dice Turgeon. Esto también te ayudará a evitar la traumática situación de los gritos en el futuro cuando aún estés aprendiendo a acostar a tu bebé.

9. Dejar de sobreestimar la situación

Resiste el impulso de investigar cómo acostar a tu bebé cada noche. «La sobrecarga de información obliga a los padres a probar un millón de cosas diferentes, lo que no genera coherencia ni confianza», dice Prueher. «Los niños prosperan cuando saben qué esperar». Recomienda dar a un niño pequeño espacio para mostrar sus habilidades.

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